Calendario anual del cuidado del jardín

calendario cuidado anual jardín

Empezamos el otoño y con el volvemos a la rutina y a los cuidados del jardín. Después de haber disfrutado de nuestra terraza o jardín durante el mes de verano, tenemos que comenzar a ponernos manos a la obra de cara a preparar el jardín para el invierno.

Desde UNJARDÍNPARAMI queremos ayudaros a comenzar el año y el cuidado del jardín con buen pie. Por ello os hemos creado un calendario anual del cuidado del jardín. Es muy importante realizar un buen mantenimiento del jardín ya que ayudará a prepararlo para las siguientes estaciones y por supuesto, poder aprovecharlo y disfrutarlo al máximo cuando el tiempo nos lo permita.

 

Tareas y cuidados del jardín por estación

Como en otras disciplinas, en la jardinería también nos movemos por las estaciones. Dependiendo del mes o de la estación en la que nos encontremos trabajaremos el jardín de forma diferente, el clima nos dicta cuáles serán los cuidados, por ello iremos adaptando las labores a las condiciones meteorológicas y las necesidades de nuestro jardín.

Aquí dejamos un calendario orientativo, a modo de guía sobre los trabajos que realizar en tu jardín durante los meses que dure cada estación. Enseñaremos los cuidados básicos de mantenimiento de jardín que variarán conforme vaya pasando el año. Si los tenemos presentes, y les prestamos atención durante todo el año, el trabajo de dedicación será continuo, pero menos pesado que abarcar todos los cuidados concentrados. La dedicación irá variando con mayor o menor frecuencia según el mes o la estación en la que nos encontremos.

cuidado jardín otoño

 

Cuidado del jardín en otoño

Para nosotros, cuando comienza de verdad el año, ya que todo lo que cuidemos y preparemos ahora se reflejará en el estado del jardín en los meses de mayor disfrute que es en primavera y verano.

Riego: Es una temporada de lluvias por lo que debemos reducirlo y espaciarlo en el tiempo. Por la mañana o al atardecer.

Protección: En caso de tener plantas delicadas en macetas, muévelas a un lugar más resguardado. Haz lo mismo con el mobiliario.

Tratamiento plagas: Cuidado con caracoles y babosas que llegan con las lluvias.

Árboles y arbustos: Es momento de podar y limpiar aquellos marchitados tras el verano. Mejor momento para plantar nuevos bulbos y árboles frutales que puedan aflorar con fuerza en primavera.

Césped: Retirar todas las hojas que comiencen a caer para evitar daños causados por la humedad, favoreciendo la respiración y el soleamiento del mismo.

Elementos del agua: Limpia y cubre la piscina. Quita la suciedad del estanque y protege a los peces de las heladas.

 

cuidado jardín invierno

Cuidado del jardín en invierno

Comienza el letargo del jardín hasta que llegue la primavera. El mayor problema al que nos enfrentamos es el frío y las heladas que amenazan a las especies menos adaptadas al frio.

Riego: En caso de que el año este siendo seco, se deberán poner riegos ligeros. Para las flores que estén en macetas en la terraza, se necesitará regarlas más que las plantas del jardín.

Protección: Deberemos proteger del frío a los árboles o arbustos delicados ante las heladas, lo ideal sería envolverlos con fundas anti heladas. Para proteger a las flores o plantas que estén en macetas, presta atención y vacía los platos colmatados, para evitar cualquier encharcamiento y favorecer la respiración radicular.

Tratamiento plagas: Protege los rosales de cochinillas, pulgones, orugas y ácaros.

Árboles y arbustos: Eliminar las hojas y flores secas. Invierno es el mejor momento para realizar podas de formación, sobre todo en especies caducas, ya que le hecho de que pierdan las hojas, facilita ver la estructura y ver los posibles fallos. Realiza cortes limpios, con herramientas bien afiladas y desinfectadas, para evitar cualquier tipo de transmisión de enfermedades entre especies.

Césped: Rastrillar el suelo para romper la capa endurecida formada por las lluvias invernales y así favorecer la entrada de aire a las raíces. Es importante abonar el césped con abono de tipo orgánico.

Elementos del agua: Para la piscina usar un cobertor de protección y para el estanque se deberá mantener el agua en movimiento para evitar congelación.

 

cuidado jardín primavera

Cuidado del jardín en primavera

La primavera es la estación más agradecida para el jardín, aun así, es necesario que los meses previos se haya tratado y cuidado adecuadamente.

Riego: Empieza a regar suavemente las plantas, con cuidado para que no se lleguen a encharcar. El mejor momento para regar las plantas y macetas es a primera hora de la mañana.

Tratamiento plagas: Durante el mes de marzo, el pulgón es la plaga más común. Si se atiende y trata inmediatamente, la plaga será menos agresiva.

Árboles y arbustos: Podar los arbustos que hayan acabado la floración. Trasplantar las flores que necesiten temperaturas suaves. Crear un apoyo para el nuevo crecimiento de las plantas trepadoras.

Césped: El césped tendrá que empezar a ser cortado regularmente, dependiendo de la velocidad de crecimiento, la frecuencia de corte variará.  cada 10 días más o menos. Si existieran problemas con el musgo en el césped, usar fertilizante con un mata-musgo incluido.

Elementos del agua: Es el momento de retirar el cobertor de la piscina y limpiar, sanear y desinfectar el agua. También es la mejor época para hacer el mantenimiento del estanque, recorta y saca las ramas que se hayan podido meter en el agua.

 

cuidado jardín verano

Cuidado del jardín en verano

Comienza el verano y con él las altas temperaturas, este será el mayor problema al que nos enfrentamos. Nuestro jardín puede llegar a secarse y puede ser afectado por numerosas plagas.

Riego: El riego del césped deberá ser diario y regular, se aconseja ponerlo cuando el sol se vaya, y si fuera necesario a primera hora de la mañana también. Las plantas que estén en macetas también deberán ser regadas diariamente y comprobar que cuenten con un buen drenaje. La mejor forma de saber si nuestras plantas necesitan ser regadas es tocar la tierra y ver el grado de humedad, cuando esté seca, es el momento de regarla.

Tratamiento plagas: Los brotes tiernos atraerán las primeras orugas y pulgones, cuanto antes se detecte y trate el problema, menor será la repercusión.

Árboles y arbustos: Quita las flores marchitas y recoge los bulbos de la tierra. Levanta y divide las plantas perennes de floración estival. Es el momento de plantar especies que florezcan en otoño e invierno. Las plantas que hayas sacado al exterior, habrá que ponerlas a la sombra.

Césped: Cortar el césped al menos una vez por semana y aplicar un abonado de cobertura para restaurar sus nutrientes.

Elementos del agua: Momento en el que se pueden incorporar nuevas plantas a los estanques.

 

Pero, sobre todo, no te olvides de disfrutar de tu jardín en cualquier momento del año. Si es un quebradero de cabeza, y no te trae más que disgustos, algo falla. Te recomendamos que analices la situación o acudas a profesionales para que te ayuden a atajar la problemática y así te permita disfrutar como te mereces, en UNJARDINPARAMI estaremos encantados de atenderte.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES