Preparar el jardín para la primavera

Preparar el jardín para la primavera (2)

Las flores comienzan a brotar y vemos cómo las calles y jardines comienzan a llenarse de color. Parecía que estaba lejos, pero… ¡la primavera ya está aquí! Después de este invierno y el episodio que tuvimos con el temporal de Filomena, cogemos con muchas ganas el equinoccio de primavera. Y aunque la nevada nos ha hecho trabajar mucho en nuestros jardines para arreglar los destrozos que provocó, es hora de devolver al jardín su vitalidad.

 

Cómo hacemos en cada estación, en UNJARDINPARAMI te damos los consejos que necesitas para poner tu jardín a punto para la primavera. De cara a aprovechar el buen tiempo, comienza la temporada en la que vivimos más intensamente la zona exterior de nuestro hogar. Si te animas a sacar el máximo partido a tu jardín, toma nota.

Preparar el jardín para la primavera (1)

 

5 labores para preparar el jardín para la primavera

 

1. Limpieza a fondo

Si no sabes por dónde empezar te aconsejamos limpiar a fondo el jardín de hojas y ramas secas.

Comprueba el estado de tus plantas, qué tras el invierno han estado sufriendo cambios de temperatura, lluvias y heladas. Cómo ya comentamos en el post de preparar tu jardín en invierno, debemos proteger las plantas más delicadas de las inclemencias del tiempo. Por lo que, si no has hecho este trabajo previamente, se te multiplicará la retirada de restos vegetales en primavera. Retira las plantas que no hayan sobrevivido y poda las partes dañadas de aquellas que sigan vivas para recuperar su buen aspecto.

Por último, pero no menos importante, elimina las malas hierbas. Es esencial partir de una base saneada, arranca de raíz todas aquellas que hayan brotado estos meses para evitar que vuelvan a salir. Así evitaremos que perjudiquen el buen aspecto del jardín y el correcto crecimiento de nuestras plantas.

2. Prepara el terreno

Tras los temporales, el suelo está apelmazado y esto interrumpe el crecimiento de las plantas, es recomendable airearlo o escarificarlo para permitir que el oxígeno llegue a la tierra. Después, es necesario realizar un abonado orgánico que aporte la materia orgánica que ha ido perdiendo el suelo, para que las plantas y el césped puedan absorber los nutrientes que necesitan.

3. Revisar sistemas de riego

El tiempo en invierno no sólo estropea nuestras plantas, sino todos los elementos que tenemos en el jardín, como los sistemas de riego: aspersores, mangueras y goteros. Revisa que todos funcionan correctamente para que cuando el calor de el pistoletazo de salida, no te pille sin estar preparado. Recuerda adaptar la frecuencia y las horas de riego a las nuevas temperaturas.

4. Nuevas plantaciones

Es una de las cosas más agradecidas de hacer a la hora de cuidar el jardín, la plantación de nuevas plantas y flores. Puedes plantar tanto plantas de exterior ya crecidas como bulbos, de esta manera podrás disfrutar del color y del aroma de unas y ver el crecimiento de las otras.

5. Revive los muebles del jardín

Retira las fundas y desempolva el mobiliario de tu jardín. Reorganiza la distribución para aprovechar más el sol y la luz. Restaura aquellos muebles que se han estropeado o han sufrido daños al estar en exterior.

 

Aunque preparar el jardín para la primavera parezca mucho trabajo, el esfuerzo tendrá su recompensa. Desde UNJARDINPARAMI te animamos a ponerte manos a la obra, para disfrutar cuanto antes de los espacios verdes de tu hogar.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES