Como preparar el jardín para el invierno

¿Por qué hay que preparar el jardín para el invierno?

Con la llegada del invierno las plantas se encuentran en un estado latente hasta la primavera, pero esto no significa que no necesiten un buen mantenimiento. Hay que aprovechar este momento para sacar el máximo partido al jardín y realizar los cuidados que necesita de cara a la nueva estación.

El mayor enemigo de esta estación es el clima. El frío viene para quedarse y provocará heladas que nos obligarán a proteger nuestras plantas para garantizar su supervivencia en las siguientes temporadas.

Sigue los siguientes pasos para preparar tu jardín para el invierno:

Césped

Lo más adecuado para el césped es no cortarlo, en caso de hacerlo debe ser una vez al mes y si está seco. En general hay que procurar dejar una altura de corte alta, de unos 4 cm, para proteger las raíces de las heladas.

No hay que olvidarse de retirar las hojas caídas y húmedas porque, como contamos en el post de Cómo preparar el jardín para el otoño, son fuente ideal para los hongos. Despeja las hojas con regularidad para evitar que se forme musgo y aprovecha las hojas para hacer compost y utilizarlo posteriormente.

La lluvia será suficiente riego para nuestro césped, pero si no llueve puedes regar una o dos veces por semana en las horas centrales del día. Es momento de regular los sistemas de riego para minimizarlos.

No te olvides de proteger el suelo y las plantas de las heladas, para ello puedes utilizar materiales vegetales para realizar un mantillo.

Es conveniente realizar un aireado del césped, con ayuda de un escarificador o un rastrillo, de esta manera favoreceremos su oxigenación y por lo tanto su crecimiento.

Aprovecha para abonar y así mejorarás la calidad de la tierra para la floración en primavera. Es el momento de fertilizar y dotar a la tierra de nutrientes para conseguir que se recupere el césped con rapidez y se quede sano y fuerte.

Plantas

Hay plantas especialmente vulnerables ante este clima invernal, detecta cuales son sensibles a las heladas y protégelas. Las plantas en tiesto corren más peligro que las que están en tierra porque es más probable que sus raíces se congelen. En ese caso, deberás meterlas en interior o cubrirlas y protegerlas.

Hay que tener especial cuidado con las podas durante esta época, presta atención siempre a tus plantas y árboles, aprende sus necesidades y conoce si deben o no podarse durante este periodo, ya que será perjudicial o beneficioso dependiendo de la especie.

Te recordamos también que el inicio del invierno es una buena época para plantar bulbos, y poder disfrutar de ellos con esplendor primaveral.

Estanque

Preparar el estanque para climas fríos, los jardines acuáticos deben prepararse también para el clima de invierno. Es necesario mantener el agua en movimiento para evitar congelación y asegurarse de que tiene profundidad adecuada para el resguardo de los peces que habiten en él.

Diseño

El invierno es un buen momento para replantearse el funcionamiento del jardín y realizar reformas.

Debido a las condiciones climáticas, el jardín tiene un menor uso y disfrute que en otros momentos del año, por esa razón, realizar reformas en el jardín será menos molesto que en otras épocas del año.

Iluminación

En este momento del año la iluminación es la gran protagonista, con una buena iluminación los jardines se incorporan al interior de la vivienda, prolongando una visual agradable y acogedora.

Si tu jardín no tiene una buena iluminación es el momento ideal para ponerlo en marcha, pensar en los puntos y las perspectivas que quieres resaltar y disfrutar al máximo de todo lo que te ofrece tu jardín.

En UNJARDINPARAMI te ayudamos a diseñar la iluminación de tu jardín, no dudes en consultarnos.

 

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES