Cómo elegir árboles para mi jardín

By 20 enero, 2021Paisajismo

¿Cuál es el mejor árbol para plantar en mi jardín?

Los árboles suelen ser los grandes protagonistas del jardín por su gran visibilidad en el paisaje. Su apariencia es la que normalmente dicta su elección, pero es un gran error tener solo en cuenta su impacto visual. Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de elementos de nuestro espacio exterior.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un árbol en nuestro jardín?

Uno de los factores principales, en el que tenemos que pensar, es su magnitud. Como decíamos, los árboles no solo cumplen una función estética, también tienen una función climática. La elección de un árbol puede depender de las necesidades del cliente, es decir, si necesita sombra en un espacio del jardín, o proteger una zona del viento, incluso asilar la casa para dar intimidad.

Necesitamos conocer bien el espacio del que dispondrá el árbol para que pueda desarrollarse sin problemas, qué altura y extensión va a alcanzar tanto la copa como las raíces y la velocidad a la que crecerá. Aunque el tamaño del árbol parece un factor que no pasa desapercibido, es un error muy común fijarnos solo en el valor ornamental y decorativo.

Para evitar problemas que nos obliguen a quitar el árbol más adelante, debemos planificar la plantación a largo plazo para ser responsables ecológicamente.

Por todo esto, podemos decir que el tamaño y espacio de nuestro jardín será el condicionante principal para la elección del árbol.

 

 

Tipos de árbol a elegir según su magnitud

  • Árboles pequeños: crecimiento hasta 6 metros como máximo
  • Árboles medianos: alcanzan hasta los 10-15 metros
  • Árboles grandes: cuando superan los 15 metros

Factores para elegir un árbol para nuestro jardín

Informarnos sobre la altura y el diámetro que alcanzará la copa es altamente recomendable. No nos olvidemos de la extensión de las raíces, algo que no vemos y puede llegar a ser peligroso. Piensa muy bien la ubicación para evitar daños en otros elementos de tu jardín.

Aunque hay algunas especies que se adaptan muy bien al entorno, antes de plantarlo, asegúrate de que el tipo de suelo, el clima y la geografía de tu jardín es compatible con el árbol que quieres.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de poner en valor las necesidades del cliente. ¿qué uso quieres darle a tu árbol? Puedes delimitar espacios de tu jardín, dar sobra a la zona de la piscina, recolectar sus frutos o simplemente deleitarte con el.

 

En UNJARDINPARAMI asesoramos a nuestros clientes estudiando el entorno para elegir los árboles más adecuados.

A continuación, te dejamos varios enlaces a anteriores posts, en los que hablamos de algunos de nuestros árboles favoritos:

 

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES