Trabajar en nuestro jardín o terraza

By 25 mayo, 2020 junio 6th, 2020 cenadores para jardín

Hace años que el diseño de oficinas en el jardín, las GARDEN OFFICES, es una tendencia importante dentro del diseño de jardines internacional.  Por ejemplo, en U.K, es una tradición importante, evolucionada del GARDEN SHEED o la cabañita para esparcimiento, que se ha denominado GARDEN OFFICE. Multitud de empresas ofrecen módulos prefabricados con distintos grados de sofisticación y, paralelamente, los estudios de arquitectura y paisajismo trabajan en el diseño de anexos a las viviendas que satisfagan estas necesidades. Es evidente que, a raíz del COVID19, esta tendencia va a dejar de ser una opción “trendy” para transformarse en necesidad primaria para muchas personas.

El garden office / oficina de jardín nos permite independizarnos al máximo de la dinámica del hogar y organizar razonablemente nuestro tiempo de trabajo, realizar las videoconferencias sin interrupciones ni molestias y generar un espacio de calidad, armonizado con el diseño del jardín y la vivienda.

En realidad, nosotros creemos que esta crisis, como todas, nos forzará a tomar decisiones colectivas que se estaban posponiendo de un modo suicida. Abre una oportunidad para nuestras vidas y para el planeta de devolverle una dimensión de privilegio al jardín que, lamentablemente, se había perdido en los últimos tiempos. Durante milenios, los jardines han sido el centro estético, funcional y espiritual de las edificaciones, tanto públicas como privadas, especialmente en los climas más benignos. Tenemos la sensación de que van a volver a serlo en el futuro más inmediato y que van a contribuir a las mejoras ecológicas que necesita el mundo y que ha evidenciado esta crisis: disminución de los desplazamientos, proliferación a gran escala de ambientes verdes que mejoren el balance ecológico de las ciudades, espacios naturales para el encuentro y el trabajo, zonas privadas multifuncionales, que atiendan a las necesidades de trabajo y esparcimiento, regulen la temperatura de las viviendas y, sobre todo, disminuyan la sensación de confinamiento.

Cualquier espacio disponible en exteriores es susceptible de este replanteamiento: terrazas, áticos comunitarios y privados, jardines públicos y unifamiliares. Por ejemplo, ¿por qué no proyectar una zona de coworking en las zonas comunes de una urbanización o un ático comunitario? Pensar en sistemas de pérgolas, zonas verdes comunes para reuniones informales o para hablar por teléfono o hacer ejercicio entre reuniones…

En el diseño de jardines privados, UNJARDINPARAMI siempre ha tenido presente la necesidad de compaginar estética y funcionalidad, siguiendo el lema de los diseñadores de Extremis, una de nuestras marcas favoritas en diseño para exteriores, queremos que nuestros jardines sean “máquinas para estar juntos”, a lo que hay que añadir ahora “espacios saludables para trabajar”.

En los próximos meses vamos a centrar muchos esfuerzos de diseño en esta necesidad y a reorientar muchos de los elementos con los que ya trabajamos en esa dirección.

Es importante que la legislación también se adapte a esta nueva necesidad y permita hacer las reformas necesarias en nuestros jardines y viviendas para acondicionarlas correctamente. Se ha abusado injustificadamente de las construcciones auxiliares durante años y es lógico que la normativa sea restrictiva, pero en este momento se impone repensar el uso de los espacios exteriores disponibles.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte
28660 MADRID
info@unjardinparami.com
tel. 618117141