Plantas aptas para macetas

plantas aptas para macetas

Cuando pensamos en el diseño del espacio exterior de nuestro hogar casi siempre hay plantas. Generalmente el césped es lo primero que nos viene a la mente, pero inmediatamente después pensamos en las macetas y jardineras.

¿Para qué nos sirven las macetas?

A simple vista puede parece una pregunta muy obvia, pero hay que destacar el protagonismo que tienen en una terraza o un jardín.

Principalmente nos ayudan a:
Decorar: hay que tener definido el diseño de nuestro hogar e implementarlo en nuestro patio. A través de las macetas podemos darle una continuidad a la estética que decidamos para nuestra casa.
– Dar cobijo: a las plantas, es su hogar. Por lo que también son funcionales y no solo decorativas.

Hay todo tipo de macetas, por lo que tendremos infinitas posibilidades.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor maceta para tu jardín?

En primer lugar, el espacio. Sabemos que en la ciudad los espacios son más reducidos, por lo que es una muy buena idea para áticos en los que el verde no estará tan presente en el suelo. En función del tamaño y forma de la terraza, podremos ir añadiendo elementos de forma armónica.

También es indispensable pensar en las condiciones climáticas del lugar en el que vivimos y de la estación del año en la que estemos. Al estar en el exterior están directamente expuestas a las inclemencias del tiempo. Por lo que tendremos que pensar en qué materiales sufren menos y tengan un mantenimiento más fácil.

El sistema de riego y el drenaje de las plantas es otro de los factores en los que tendremos que trabajar. Hay que dar a las plantas el agua y la humedad exacta que necesitan.

Por último, y no menos importante, elegiremos en función del tipo de planta. Según cómo sea su volumen y su crecimiento, aumentarán o por el contrario disminuirán las posibilidades. Siempre hay que pensar a largo plazo, ya que la planta puede crecer y con ella las raíces y nos vemos obligados a cambiar macetas en periodos más cortos de tiempo.

¿Cuáles son las mejores plantas para macetas?

A continuación, os hacemos una selección de plantas muy variadas para ayudarte a decorar tu ambiente exterior. Aquí os mostramos las plantas ideales para macetas desde arbustos, árboles y flores hasta hierbas.

Si te gustan los colores, puedes jugar con las tonalidades púrpuras de las hojas, como es el caso de los Loropetalum, en contraste con los verdes oscuros de los Pitosporos o Durillos. Las flores, bien elegidas para no sobrecargar en exceso, pueden aportar dinamismo y color al ambiente como ocurre con los agapantos.

No solo se ponen plantas por el color y lo vistosas que pueden ser, también podemos tener en cuenta el aroma. Una buena opción de plantación son las aromáticas, como puede ser la lavanda o el romero, que nos ayudarán a mejorar el ambiente de nuestra terraza.

Por otro lado, podemos darle ese toque de frondosidad, esencial en una zona exterior, con arbustos como el boj dándole la forma que queramos con la poda, o por ejemplo brezo para darle más color. Otra idea es jugar con el movimiento y las texturas con ayuda una gramínea como la nasella o stipa.

Para terminar, podríamos también poner en maceta árboles frutales como un limonero. No solo nos aportará color y aroma, sino que podremos recolectar sus frutos.

En UNJARDINPARAMI te asesoramos con el espacio exterior de tu hogar. Haremos un estudio para ver cuales son las mejores plantas para tu entorno y para ti. ¡Llámanos!

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte
28660 MADRID
info@unjardinparami.com
tel. 618117141