Los árboles más utilizado en paisajismo

Como ya hemos comentado en posts anteriores, la elección de la plantación es muy importante para ayudar a que un jardín tenga éxito en el futuro. 

La elección estará condicionada por el estilo que el paisajista utilice en el diseño y por las características imperantes en cada caso, siendo las principales a tener en cuenta las siguientes:

Espacio. Existen especies de diferentes magnitudes, dependiendo del espacio disponible de crecimiento, se deberán escoger especies y/o cultivares acordes al lugar, con el fin de evitar problemas en el futuro.   

Exposición. El sol y su incidencia varían dependiendo de la zona en la que vayamos a desarrollar el proyecto. En Madrid cuándo la exposición es a pleno sol, las plantas que no están adaptadas a una radiación tan fuerte, pueden quemarse muy fácilmente. Al contrario, si es una exposición de sombra, en la que el sol no llega a incidir directamente en ningún momento del día, las plantas que requieren una exposición soleada, pueden tener problemas de vigorosidad y ver alterado su crecimiento natural. 

Textura de la tierra. Uno de los mayores problemas que sufren los árboles, es la asfixia radicular. Por lo general nos encontramos suelos alterados, sin un buen drenaje. En estos casos, el suelo termina encharcándose y las raíces del árbol tienen alto riesgo de pudrirse, provocando la muerte del ejemplar. Es de vital importancia que los espacios de plantación cuenten con drenaje para asegurarnos de que las raíces no tendrán problemas en el futuro. 

PH del suelo. Dependiendo del PH del suelo, habrá especies que se adaptarán mejor al lugar que otras. En Madrid, la zona Noroeste son terrenos con mayor acidez, y a medida que nos acercamos al Sur y Este, el terreno va disminuyendo los valores de acidez, e incrementando la alcalinidad.  Los suelos de yesos son los más complicados, retienen el agua, se expanden cuándo hay humedad y dificultan la respiración de las raíces. 

Humedad ambiental. Las plantas dependiendo de su procedencia están acostumbradas a una humedad relativa concreta. Madrid tiene un clima muy seco, y muchas veces, resulta perjudicial para plantas procedentes de climas más fríos o climas tropicales. Cuando las plantas viven en ambientes muy secos, las hojas, como mecanismo de defensa, pierden superficie foliar para limitar la evapotranspiración (la pérdida parcial de la superficie foliar no es muy perjudicial, si la situación continua y la superficie foliar sigue disminuyendo, la captación de energía y recursos también disminuirá, perjudicando el correcto desarrollo del ejemplar).

Exposición a los vientos. Es muy importante tener en cuenta los vientos predominantes. El viento puede ser muy perjudicial para las plantas, sobre todo en climas secos como el de Madrid (con fuertes vientos y sequedad ambiental; es similar a poner un secador de pelo enfrentado a la planta).

Temperatura media. Las heladas son lo más dañino en cuanto a la temperatura se refiere. Debemos conocer los paisajes de Madrid y sobre todo el entorno del jardín. Conociendo y comprendiendo el paisaje circundante, seremos capaces de saber las condiciones a las que se verán expuestas las plantas que seleccionemos.
Si queremos plantas que no aguantan las heladas, se deberá tener especial cuidado en invierno, tapando la parte aérea de las plantas menos resistentes, con el fin de evitar que las bajas temperaturas les causen grandes daños. 

Calidad estética. Las cualidades ornamentales son igual de importantes que las características anteriormente expuestas. Saber cómo se comportará el árbol en cada momento del año nos permite componer espacios cambiantes en los que vernos sorprendidos por su floración, fructificación, coloración otoñal, coloración de la corteza, etc 

Dentro de las cualidades ornamentales, existen algunas especiales como la textura de las hojas, del tronco, el aroma del follaje, de las flores, etc) que merecen ser tenidas muy en cuenta en la elección de las especies arbóreas.

Seleccionar un árbol no es elegir el nombre de una lista, es algo más complejo que eso. Para tomar una buena decisión, es importante contemplar multitud de factores con los que asegurar que el ejemplar elegido vivirá bien y aportará interés, como elemento compositivo fundamental en el jardín.    

En un JARDÍNPARAMI tenemos en cuenta todos los factores técnicos y estéticos en la elección de la plantación y te ayudamos a tomar la mejor decisión para el disfrute de tu jardín.

 

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte
28660 MADRID
info@unjardinparami.com
tel. 618117141