La oruga, sus problemas y cómo evitarlos

By 20 marzo, 2020 abril 3rd, 2020 diseño jardines pequeños

Cuándo diseñamos jardines pequeños hay que tener en cuenta las posibles plagas y problemática que nos podemos encontrar.

En primavera es el momento en el que la presencia de las orugas en los jardines urbanos y de menor tamaño, se hace notable por la problemática asociada a los pelos urticantes que tiene.

La procesionaria pertenece a la familia de las mariposas (lepidópteros). En su fase de oruga son muy reconocibles por la abundante pilosidad que llevan en el dorso de su cuerpo. Estos pelos son su sistema de defensa contra sus depredadores y a la vez uno de los orígenes de los desvelos que nos causan a los humanos.

El color de las orugas es verdoso y se va oscureciendo en la medida en que van creciendo en su camino hacia su estadio adulto de mariposa.

Conocer el ciclo biológico de esta plaga es fundamental para entender cómo combatirla.

Ciclo biológico de la plaga de oruga procesionaria

Fase 1 Adulta: Las Mariposas adultas emergen del suelo para aparearse al anochecer.

Fase 2 Huevos: Puesta de huevos en acículas de coníferas en los meses de julio y agosto. Después de la puesta mueren.

Fase 3 Oruga o Larva:  A los 30 o 40 días nacen las larvas u orugas, suele ser en los meses de septiembre y octubre. Estas desarrollarán pelos urticantes a aproximadamente a los 30 días de su nacimiento, creando también su bolsón definitivo que le servirá de resguardo en las noches y en los meses de invierno.

Fase 4 Enterramiento para Crisalidar: Al final del invierno, las orugas que ya han completado su desarrollo larvario, bajan en fila por el tronco del pino para buscar el lugar donde enterrarse y crisálidar. Suele ocurrir en los meses de marzo a junio.

Es muy sensible a las temperaturas y se alimenta de las hojas de los pinos, ocasionando daños muy evidentes por la defoliación y las acículas secas. Hoy en día se sabe que a pesar de las defoliaciones tan espectaculares que la procesionaria produce en los pinos, la mayoría de ellos se recuperan bien.

El mayor peligro que origina la oruga procesionaria del pino es la peligrosa urticaria que puede causar a las personas y animales domésticos.

España tiene una afectación elevada, por las condiciones climáticas favorables y debidas a que casi la mitad de nuestros bosques y plantaciones son de coníferas.

La procesionaria al ser una especie defoliadora, tiene sus preferencias, siendo las siguientes las principales afectadas:

-Todas las especies del género Pinus

-Todas las especies del género Cedrus

Prefieren:

Pinus nigra

Pino laricio

Si tenemos en cuenta estos datos a la hora de seleccionar las platas en los diseños de jardines pequeños, tendremos menos problemas en el futuro.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte
28660 MADRID
info@unjardinparami.com
tel. 618117141