La importancia de las luces y sombras en tu jardín

By 15 agosto, 2020 diseño de jardines

El dominio de las luces y las sombras a la hora de pensar y proyectar, es uno de los elementos que marca la diferencia entre un jardín exquisito y uno mediocre.

Se consiguen multitud de efectos que enriquecen y aportan muchos valores al jardín.

Durante el día, la luz se convierte en protagonista, es el quinto elemento y dependiendo de la hora y la disposición del jardín, la luz actúa en el espacio y aporta una sensación de movimiento y dinamismo muy interesante y evocador.

Las sombras producidas por las celosías de madera o las trepadoras en una pérgola, resaltan los materiales utilizados y agudizan sus formas. Crean dibujos efímeros en el suelo y generan un refugio contra el calor, lo cual en climas como el nuestro, es muy necesario y valioso.

Con la iluminación artificial, conseguimos un jardín de noche y otro de día, dos caras de la misma moneda, dos jardines en uno.

Por el día, los elementos compositivos del jardín (árboles y arbustos, muros, escaleras, etc.) proyectan sombras y se crean claro-oscuros que enfatizan sus volúmenes y formas.

Por la noche, podemos usar todo un abanico de luminarias para crear distintos efectos, algunos de los cuales, describimos a continuación:

  • Llamar la atención o destacar algún elemento especial, por ejemplo, una fuente o una escultura. En el caso de la fuente, si se coloca un foco debajo de una cascada o surtidor, se acentuará el efecto del movimiento del agua. Los focos encastrados en el suelo, enfocan la luz hacia arriba y son magníficos para crear la sensación de que un muro o un árbol es más alto.
  • Enfatizar texturas o tamaños. La luz cálida desde el suelo, en la base de los árboles, sirve para ensalzar las formas y texturas de las ramas y hojas.
  • Marcar puntos de encuentro, entradas, salidas. Las balizas son perfectas para iluminar en este sentido, ya que dirigen la luz hacia el suelo. Existe gran variedad de modelos con distintos ángulos y tamaños y dependiendo de las características del espacio donde estén situadas, conviene elegir una u otra.
  • Crear un ambiente acogedor y agradable con luces indirectas. Optar por la luz cálida, sin abusar de la cantidad de puntos de luz a lo largo del jardín, es un acierto seguro.

Como complemento, las guirnaldas colgadas sobre una estructura de madera crean un efecto único para espacios estanciales y chill out.

Con estos y muchos otros recursos más, desde UNJARDÍNPARAMI estaremos encantados de asesorarte en la iluminación de tu jardín para convertirlo en un espacio íntimo y exquisito.

 

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte
28660 MADRID
info@unjardinparami.com
tel. 618117141