La iluminación en el jardín

By 14 marzo, 2020 marzo 16th, 2020 Iluminación de jardines

En UNJARDINPARAMI pensamos que la iluminación de jardines y exteriores es una parte fundamental del proyecto general del jardín.

Solemos decir a los clientes que es casi un 50% del éxito final del diseño, entre otras cosas porque gracias a nuestro clima, el jardín tiene mucho uso de noche. Pero también, porque durante el invierno, el uso de LED de bajo consumo y de una sencilla domótica, nos permiten programar los encendidos de manera que el espacio exterior se incorpora a la sensación de volumen del interior, como una extensión del mismo. Esto nos ayuda a mitigar el efecto de muro negro en las ventanas que se asoman al jardín o a la terraza

La iluminación también es una justificación más para el empleo de plantas de buen porte que acentuaremos con los puntos de luz, lo que en el lenguaje de proyecto se conoce como planta “arquitectónica”. En cuanto a la inversión, hay partidas en las que resulta más caro “ahorrar” que invertir en buenos componentes, y la iluminación es una de ellas. Por un lado, leds de calidad, de tonos cálidos, durabilidad y bajo consumo. Por otro, luminarias con buen diseño y construcción. Aquí la experiencia del paisajista nos orientará a la hora de seleccionar la iluminación de jardines y exteriores, porque el espectro de precios y diseños es enorme, y la calidad de las luminarias en el exterior es mucho más importante que en el interior, puesto que los materiales tienen que soportar condiciones ambientales muy diversas.

En UNJARDINPARAMI contamos con un catálogo de iluminación que reúne los requisitos anteriormente citados y procuramos instalar solamente luminarias con una excelente calidad y precio.

Por otra parte, es importante, como en todos los aspectos del diseño del jardín, tener muy presente la función de la luminaria: como norma general, no exagerar con la potencia de la iluminación y, tal como hacemos en el interior de la vivienda, habilitar distintas zonas con luminarias de lectura, para las cenas, para iluminar los pasos entre zonas o como fondo ornamental para la contemplación desde la vivienda. Siempre hay que pensar en la relación entre interior y exterior, imaginando el jardín como una habitación exterior de la vivienda.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte
28660 MADRID
info@unjardinparami.com
tel. 618117141