La geometría en el jardín

La geometría, además de ser una rama fundamental de las matemáticas, ha sido la musa de otras disciplinas del diseño como el arte o la arquitectura. En UNJARDÍNPARAMÍ, construimos espacios exteriores modernos y funcionales con un diseño contemporáneo. Para conseguir crear estos jardines minimalistas, utilizamos la geometría como una de las principales fuentes de inspiración.

¿Cómo aplicar la geometría en el diseño de jardines?

No solo consiste en aplicar ciertas formas sino, jugar con las texturas, volúmenes, colores y materiales. Mezclando todos estos elementos de forma ordenada, conseguimos delimitar las zonas del jardín creando un diseño personal y único.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro jardín?

Hay una serie de principios que debemos cumplir para conseguir un buen diseño geométrico para nuestro jardín.

Sencillez

Es básica en espacios exteriores pequeños. Con un estudio cuidado de la armonía, podremos ordenar nuestros elementos a través de la repetición y la sucesión para crear ritmo en nuestro jardín. De esta manera podremos tener una composición limpia de los elementos en el paisaje.

Unidad

El paisaje debe ser entendido como una unidad, como un todo. Los jardines deben poseer un elemento protagonista que sea dominante en el espacio exterior ya sea vegetación como árboles o arbustos llamativos o elementos arquitectónicos como una fuente. Después podemos introducir nuevos elementos que acentúen el interés del espectador sin llamar demasiado la atención. Hay que estudiar bien dónde se sitúan para evitar un exceso de información.

Armonía

No necesitamos que todo se disponga de forma lineal, sino que combinando colores, texturas y posiciones consigamos un equilibrio. Aunque los elementos se dispongan de forma asimétrica, podemos resaltar aquello que tienen en común de forma armónica.

Proporción

Debe haber una correcta relación entre el objeto y las partes del todo. A través de la escala conseguiremos trabajar las dimensiones para visualizar la proporción.

Antes de iniciar la obra, recomendamos realizar una muestra de cómo quedará nuestro jardín tras la reforma. En UNJARDINPARAMI trabajamos con programas de diseño 3D, de esta manera podemos gestionar las perspectivas, la distribución y la zonificación, con una visualización muy fidedigna de las escalas y la proporción del diseño.

Jardines geométricos

Como hemos visto, podemos hacer jardines geométricos de forma más explícita utilizando elementos vegetales o arquitectónicos con formas geométricas, pero también cuidando bien la distribución de los espacios de forma simple, proporcionada y armónica. Aquí os dejamos algunos ejemplos que muestran que el diseño de jardines está íntimamente relacionado con las matemáticas y la geometría.

Si hay alguien que junto con éxito el mundo de la jardinería y las matemáticas, ese fue André le Nôtre con los Jardines de Versalles. Le Nôtre dominaba la simetría y en sus trabajos se aprecia el juego con la perspectiva y las ilusiones ópticas.

 

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES