Jardines aterrazados

¿Tienes un jardín en pendiente?

Aunque a priori esto parezca una desventaja puede presentar muchas oportunidades de diseño únicas. Los jardines en desnivel cambiarán tu forma de pensar, aunque sean un desafío a nivel de diseño, son muy versátiles y están llenos de posibilidades.

¿Cuáles son las ventajas de un jardín aterrazado?

  • Sensación de amplitud: con este tipo de jardín, se aprovecha todo el espacio y parecerá más grande.
  • Versatilidad en el espacio: los diferentes niveles o terrazas, serán áreas separadas que podremos destinar a diferentes actividades y así crear espacios distintos.
  • Originalidad y personalidad: nos encontramos ante posibilidades infinitas de diseño, podemos jugar con las formas, los volúmenes, los colores y las texturas.

Por tanto, aunque presenta más dificultad que un jardín en llano, puede terminar dando un mejor resultado. En UNJARDINPARAMI queremos darte unos consejos para aprovechar al máximo tu jardín en pendiente.

Estudiar el terreno

Antes de ponernos con la obra, es necesario conocer el terreno y su inclinación, dependiendo de esto necesitaremos tener controles de erosión o técnicas específicas. Por ello recomendamos tener la asesoría de un paisajista que guíe en todo el proceso de construcción.

Para crear las diferentes terrazas es necesario hacer excavaciones y sujetarlas para conseguir realzar los desniveles.

Podemos asignar a cada terraza un uso: un área para niños, un huerto, un espacio para comer o leer, incluso para crear un pequeño oasis con un estanque.

Muros de contención

Los muros nos ayudarán a retener la tierra, facilitar el drenaje, impedir la erosión del terreno y además actúan como elementos compositivos que articulan el espacio.

Las terrazas se separan por muros de contención, de los que podremos elegir el diseño en función de la inclinación del terreno y de la topografía. Hay muchas posibilidades de materiales: muro de piedra, gaviones, de madera o nuestro favorito: de acero corten.

Es fundamental armonizar las terrazas y los muros entre sí para que guarden relación con la arquitectura y los materiales de la vivienda.

Los muros de contención también podrán actuar como elemento decorativo con vistas al patio, por lo que podemos crear una plantación en terrazas entre niveles y jugar con colores y texturas de diferentes plantas y arbustos.

Para la plantación es fundamental crear un buen sistema de drenaje en el muro de contención para que el patio o jardín no se inunde cada vez que llueve.

Caminos

Es importante contar con un camino o escaleras que faciliten la circulación por el terreno inclinado y poder acceder a cada una de las terrazas. Además, aportarán un sentido estético, por lo que debemos cuidar el uso de los materiales para encontrar un equilibrio y armonía con el resto del jardín.

Láminas de agua con cascada

La inclinación favorecerá la creación de arroyos o cascadas que se proyectan desde muros de contención hacia un estanque con peces. Estos elementos acuáticos aportarán paz y serenidad.

Iluminación

Por lo general, en un jardín aterrazado recomendamos colocar iluminación en escalones y cruces para evitar tropiezos en la oscuridad. Por supuesto, hay más opciones, como son las balizas en los caminos, que se pueden distribuir por los diferentes niveles para enfatizar la estructura de las múltiples capas del jardín.

Saca el máximo partido de tu jardín aterrazado, en un UNJARDINPARAMI te asesoraremos para convertir la dificultad de estos jardines en una fortaleza.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES