Jardín público vs jardín privado

Hoy en nuestro blog os vamos a hablar de las diferencias entre jardines públicos y privados.

Un jardín, según la Real Academia Española, es un terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. Para diferenciar si un jardín es público o privado, debemos fijarnos en su uso y titularidad de la propiedad. Un jardín privado tendrá un uso exclusivo para sus propietarios, mientras que un jardín público pertenece a la Administración y es accesible para todos, con una serie de usos regulados.

Debido a los distintos usos y dimensiones de los espacios, podremos observar las diferencias que surgen y la repercusión que estas tienen en los diseños.

 

Jardines públicos

Un jardín público es tan necesario como el alcantarillado o el alumbrado de una ciudad pues mejora la calidad de vida de las personas que viven en ella. Las ciudades evolucionan y crecen a gran velocidad, haciendo desaparecer el paisaje natural circundante. Para compensarlo, se crean zonas verdes que cumplan las siguientes funciones:

  • Ornamentales, es importante que a nivel de diseño urbano existan zonas verdes que ofrezcan espacios para disminuir el estrés de la ciudad, lugares de descanso al aire libre en contacto con la naturaleza, espacios en definitiva para la contemplación y que aporten belleza.
  • Recreativas, los jardines y parques son espacios multifuncionales para hacer ejercicio, jugar y pasar un tiempo agradable lejos de los ruidos de la ciudad.

  • Bioclimáticas, estos espacios verdes, consiguen mejorar las condiciones climáticas. Actúan como pulmón urbano y regulan el aire reduciendo la contaminación del ambiente, amortiguan el ruido y albergan árboles, arbustos, láminas de agua, etc. que conforman un pequeño refugio en la ciudad para la fauna local, aumentando la biodiversad.

El diseño de este tipo de jardines suele estar dirigido por paisajistas, profesionales especialistas en el diseño de parques y jardines. En este caso, trabajan para la Administración pertinente y diseñan y planifican dichos espacios con una intencionalidad.

Es muy importante tener en cuenta el mantenimiento del espacio y prever el personal y material que necesiten para ello. Este tipo de jardines son muy transitados, por lo que deben elegirse materiales y plantas resistentes para minimizar cuidados y para que permanezcan en buen estado a largo plazo.

 

Jardines privados

Los jardines privados son propiedad de personas particulares, generalmente son espacios de menor tamaño y se encuentran anexos a la vivienda.

Estos jardines al ser espacios más pequeños, parecen más fáciles de diseñar, pero, al contrario, diseñar en espacios pequeños, teniendo en cuenta las necesidades de los dueños no es una tarea baladí y es por eso que cada vez resulta más habitual contratar a un profesional para crear, remodelar o añadir elementos al jardín.

Al contrario que con los jardines públicos, tendremos más libertad a la hora de diseñar. Habrá limitaciones en cuanto a espacio, clima y geografía que debemos tener en cuenta, pero podremos distribuir y crear un jardín acorde a nuestras necesidades específicas.

Las opciones para un jardín privado son infinitas:

  • Un espacio de relajación donde puedas contemplar la naturaleza de tu jardín, leer y descansar.
  • Crea un ecosistema y el contacto con la naturaleza, por ejemplo: una fuente, lámina o estanque con peces.
  • Introduce una zona recreativa donde los niños puedan jugar, hacer deporte o refrescarte en verano.
  • Se puede desayunar, comer o cenar en el jardín, solo necesitarás un buen porche con mobiliario adecuado.

Si se te ocurren ideas y no sabes cómo llevarlas a la realidad, en UNJARDINPARAMI te ayudamos a desarrollarlas para que disfrutes del jardín de tus sueños.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES