Heladas en el jardín

heladas en el jardín

Es de gran importancia proteger el jardín ante las heladas de invierno, hay muchas plantas que soportan menos el frío y han de prepararse para protegerlas y evitar que sufran daños. Si las cuidas bien, tus plantas podrán beneficiarse del frío invernal.

Las heladas pueden ser peligrosas para las hojas y flores. Las plantas herbáceas anuales no suelen sobrevivir a las heladas fuertes, pero las plantas herbáceas perennes si son más resistentes y podrán sobrevivir a estas.

En cuanto a los arbustos y árboles autóctonos son los más resistentes, aunque todos deberán estar bien cuidados.

Durante esta época, por tanto, habrá que proteger el jardín y consigo todas las plantas que habiten en él. Desde UNJARDÍNPARAMI te contamos los cuidados básicos para prevenir los daños provocados por las heladas en el jardín:

heladas en el jardín

Acolchados para las plantas o “mulching”

La función de estos será mantener la tierra protegida, mantener la humedad del suelo y proteger las raíces, para así evitar el crecimiento de malas hierbas. Esta técnica consiste en poner sobre el suelo una capa de materiales orgánicos e inorgánicos para evitar el paso de la luz y las bajas temperaturas en el interior, ayudará en invierno a proteger a la planta de cambios bruscos de temperaturas.

Telas antiheladas

Son mallas térmicas que hacen la función de un abrigo para las plantas, las protege del frío, la nieve, el hielo o la escarcha. Están compuesta por un material poroso que dejará pasar el aire y el agua, además retiene el calor del suelo, lo que hace que se cree un microclima más cálido en el interior. Estas telas protegen los cultivos de las plagas y la deshidratación que podrían sufrir.

Invernaderos

Existen mini invernaderos desmontables para proteger a las plantas del frío. Algunas de las que mejor se resguardan en este son las herbáceas, los semilleros y plantones.

heladas en el jardín

El césped también deberá ser cuidado para evitar que se queme y reducir la pérdida de nutrientes. La mejor prevención para el césped es el abono granulado de liberación lenta, que deberemos echarlo en otoño. También conviene escarificar el césped para proteger las raíces. Debemos retirar siempre las hojas caídas del césped para dejar que llegue la luz y no se produzcan hongos en él. No te olvides de eliminar el exceso de agua, en invierno lo ideal es regar cada 15 días o más.

Para las piscinas o estanques exteriores, tanto si están vacíos como llenos, deberemos protegerlos también. Algunas de las ideas que damos es cubrirlos con materiales aislantes, vaciar las tuberías para que no se congelen y se rompan, poner dentro de ellos flotadores de hibernación y así evitar placas de hielo o escarcha y, por último, mover el agua.

En cuanto a los muebles, también debemos protegerlos. Si cuentas con pérgolas o parasoles, recogerlos o cúbrelos con telas especiales para ellos. Para el mobiliario lo mejor es meterlos en el interior de la casa, si no fuera posible la mejor opción es cubrirlos con fundas especiales para muebles de exterior. Si los muebles fueran de madera, se deberán barnizar.

 

No esperes más, y sigue estos consejos para ¡proteger a tu jardín de las heladas!

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES