fuente estanque peces

Si eres amante de la naturaleza y quieres darle a tu jardín un toque especial, en UNJARDÍNPARAMI te recomendamos una muy buena opción, una fuente con peces.

La inclusión de un estanque en los jardines tradicionales de todo el mundo simboliza el agua, la naturaleza, contribuyendo a crear un microcosmos completo, un universo privado donde el tiempo se ralentiza y podemos relativizar la presión del mundo exterior.

Si quieres tener un pequeño espacio de paz en tu hogar, donde relajarte con el sonido del agua y contemplar la belleza de la fauna y flora del pequeño ecosistema acuático, lee esta pequeña guía dónde te explicamos paso a paso qué necesitas para hacer un estanque.

¿Cómo preparar un estanque?

Lo primero que debemos plantear es la ubicación. Debemos elegir un buen lugar para mantener un equilibrio con el resto del jardín y para que cubra todas las necesidades que requiere:

  • Lugares abiertos, lejos de árboles de hoja caduca ya que la caída de las hojas lo ensuciará constantemente.
  • Necesita sol, sombra y tener luz directa del sol, al menos 4 horas al día, para la conservación de las plantas acuáticas.
  • Estudiar bien el terreno, teniendo cuidado con instalación eléctrica y tuberías. Necesaria una toma eléctrica cerca para asegurar el correcto funcionamiento de la bomba y del filtro del agua.

A continuación debemos elegir el tamaño y forma, pero sobre todo la profundidad. La parte central debe tener una mayor profundidad (mínimo de 80cm) y a medida que nos vamos acercando a los laterales debe tener un escalonado llegando a tener 3 o 4 profundidades. De esta manera, el agua podrá tener diferentes temperaturas para que los peces se adapten según la estación del año y protegerles de las heladas.

Si tienes un jardín más pequeño, puedes poner un estanque de esquina para aprovechar el espacio. Además puedes añadir una fuente, incluso una cascada que permita mover el agua y así poder disfrutar del relajante sonido acuático.

¿Qué tipos de estanque hay?

Dependiendo de los materiales que se utilicen para su construcción, tendremos principalmente 3 tipos:

  • Prefabricados: es muy sencillo de instalar, suelen ser de fibra de vidrio y poco profundos.
  • Lona: con ayuda de una lámina de PVC podemos darle la forma que queramos con más facilidad. Es el método más sencillo y económico, perfecto para tamaños reducidos.
  • Cemento o arcilla: personalizable al 100%. Aunque sea la opción más costosa de las tres, es también la más moldeable a nuestros gustos para conseguir una mayor armonía con el conjunto de nuestro jardín.

No podemos olvidarnos de los protagonistas principales de esta obra, los peces.

¿Qué tipos de peces pongo en mi estanque?

estanques peces

Los peces necesitan un espacio amplio para poner vivir en buenas condiciones. Podremos elegir el tamaño y el número de peces en función del tamaño de nuestro estanque y deberemos considerar el comportamiento de cada especie respecto a otras.

Es interesante tener peces que sean resistentes y longevos como son los ciprínidos. De los cuales podemos destacar los peces: koi, carassius, barbo dorado y el cacho.

También podemos tener peces como la coridora pimienta, que ayuda mucho en los estanques exteriores a mantener su limpieza ya que se come los detritos.

Es interesante introducir peces de menor tamaño que se desplacen juntos formando pequeños bancos, como es el caso de la cyprinella lutrensis, los jenynsia, los jordanella floridae o el pez-arroz japonés.

En cuanto a la alimentación, estos peces suelen comer insectos, larvas y vegetales que genera el propio ecosistema. Pero además, hay que suministrarles comida propia para peces en formato escamas o en stick, dependiendo del tamaño del animal. La alimentación de los peces dependerá de la temperatura del agua por lo tanto tendrán diferentes necesidades alimenticias según la estación.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com
Tel: 618117141