El huerto en el jardín

huerto en el jardin

Ya dice el refrán “quien tiene un huerto, tiene un tesoro”, y es que son muchos los beneficios y ventajas que aporta un huerto en tu jardín, balcón o terraza.

Es una actividad que te permitirá conectar con la naturaleza y observar, paso a paso, el crecimiento y evolución de las plantas hortícolas y de la vida que se produce alrededor, a la vez que hacer ejercicio físico.

Favorece una alimentación sana y equilibrada, así como el consumo responsable. Descubrirás a qué saben las verduras de verdad y darás más valor a los alimentos y lo que cuesta conseguirlos; sin duda, mejorará tu percepción de los agricultores.

Es una nueva manera de ocupar tu tiempo de ocio, que te permitirá relajarte, desconectar de las prisas y centrarte en el aquí y ahora. El hecho de ver crecer, florecer y fructificar a las plantas hortícolas, genera una satisfacción única. Por no hablar de lo gratificante que es comer de tu propia cosecha.

Si tienes hijos, es una oportunidad magnífica para compartir tiempo en familia, inculcándoles valores de cuidado y responsabilidad hacia la naturaleza.

Ya no hay excusa; vivas en la ciudad, dispongas o no de jardín, puedes tener un pequeño espacio destinado a huerto. Se puede plantar directamente sobre la tierra (en bancales o surcos) o bien en mesas y cajones de cultivo de diversas formas y tamaños.

Es fundamental que sitúes el huerto en una zona con exposición soleada, si puede ser con sol de tarde mejor (orientación Sur o Suroeste); plantas como los tomates o pimientos, necesitan al menos 5 horas de sol al día para dar un fruto sano y de buen tamaño.  Pero si acaso tu jardín o terraza no tiene tantas horas de sol, incluso si tienes todo el día sombra, no te preocupes porque puedes crear un huerto de plantas amantes de la sombra como las frambuesas, fresas, arándanos, albahaca, perejil o menta, por citar algunos.

Otra clave importante para tener éxito en tu huerto, es que elijas bien el calendario de cultivos. Para ello, puedes consultar calendarios de siembra en webs y en publicaciones especializadas, ajustados al clima y ubicación de tu terraza o jardín. Con ese calendario sabrás cuando tienes que plantar y qué especie es la idónea, en función del mes del año en el que te encuentres y según el clima.

Una vez elegido dónde situar el huerto en tu jardín, si lo plantarás directamente sobre la tierra o en mesa de cultivo y ya sabes qué especies son las que tocan plantar ahora según tu clima, el último paso es prever cómo lo vas a regar.  Te aconsejamos que instales un riego por goteo, te ayudará a economizar el agua y te facilitará mucho el cuidado de tu huerto.

En UNJARDÍNPARAMI apostamos por los huertos y te ayudamos a dimensionarlo y diseñar tu jardín, buscando el espacio perfecto para situarlo, dentro del conjunto de tu jardín

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com
Tel: 618117141