El clima continental en Madrid

By 5 abril, 2020diseño de jardines

A la hora de realizar diseños de jardines en Madrid, es muy importante tener en cuenta el clima de cada proyecto en particular.

Considerando que uno de los elementos protagonistas en el diseño en los jardines, son las plantas, es muy importante tener en cuenta las condiciones del lugar, para seleccionar las especies más adecuadas en cada caso. Buscamos que sean capaces de vivir y desarrollarse de forma adecuada, cumpliendo con la funcionalidad que se ha considerado en proyecto.

En Madrid, el clima predominante es el clima mediterráneo continental o clima mediterráneo de interior. Se trata de un clima templado con características tanto del clima mediterráneo como del clima continental.

Estas condiciones se dan en lugares con clima mediterráneo alejados considerablemente del mar, teniendo como características inviernos largos y fríos, es frecuente que la temperatura baje de los 0ºC, produciéndose numerosas heladas en las noches despejadas de nubes, y puede llegar a producirse nevadas esporádicas. Por el contrario, los veranos son bastante cálidos, con una oscilación térmica de 18,5 °C. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30 °C, alcanzándose esporádicamente más de 35 °C.

Las precipitaciones siguen un patrón muy parecido al del clima mediterráneo típico y están entre los 400 o 650 mm, con un máximo durante el otoño y la primavera. La menor influencia del mar, no obstante, hace que sea un clima más seco que el típico, por esta razón, es recomendable contar con puntos de agua en los diseños, con los que atenuar la diferencia térmica, aumentando la humedad ambiental.

Teniendo en cuenta las condiciones anteriormente expuestas, la vegetación que se da en este clima está adaptada a soportar temperaturas extremas y sequías prolongadas en verano. Las especies arbóreas más características de las zonas interiores de España, donde se da el clima mediterráneo continentalizado, son el género Quercus spp., Pinus spp., Robur, Juniperus spp.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas - L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 - Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com
Tel: 618117141