Día internacional del Paisaje

Día internacional del paisaje

Hoy 20 de octubre, es el Día Internacional del paisaje. Se acordó este día en el Convenio Europeo del Paisaje de 2017.

El Convenio, con origen en los años 90, tiene como objetivo incitar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos para conservar y mejorar su calidad. El fin último es reconocer el valor y la importancia del paisaje y que todos podamos formar parte de esta gestión, protección, planificación y sensibilización del mismo.

Día internacional del paisaje¿Qué es un paisaje?

Se entiende por paisaje cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.

Tipos de paisajes

Los tipos de paisajes no solo se rigen por las condiciones geográficas y atmosféricas naturales, sino por la acción que nosotros provocamos intencionadamente o no sobre ellos.

La economía acelera la transformación de los paisajes con la evolución de las técnicas de producción como, por ejemplo: la agricultura, la industria, la minería, la ordenación urbanística, el transporte, el ocio y el turismo.

Vemos cómo las áreas de actuación no solo se encontrarán en los paisajes naturales, sino también en aquellos paisajes creados por el hombre como los paisajes rurales y paisajes urbanos.

Gracias a la geografía y el clima, podemos disfrutar de una gran variedad paisajes naturales en España, desde costa, a montaña e interior. Podemos encontrarnos con todo tipo de paisajes y contrastes entre bosques, playas, estepas, dehesas, etc.

Pero, igual que tenemos el derecho a disfrutarlo como patrimonio natural y cultural, tenemos del deber de preservarlo y el compromiso de educar y sensibilizar sobre el tema.

Respeto y responsabilidad paisajística

El paisaje es un elemento clave del bienestar individual y social, algo de lo que nos hemos podido dar cuenta durante la cuarentena, cuando no podíamos disfrutar de ningún tipo de paisaje.

Si queremos seguir celebrando este día y difundir los paisajes culturales a través de la propia experiencia, debemos de ponerlos en valor y sobretodo cuidarlos para poder disfrutarlos siempre. La protección, la gestión y la ordenación del paisaje requiere la responsabilidad de todos.

El paisaje está en todas partes y tiene millones de referencias culturales. Los hemos visto reflejados en las obras de los mejores artistas plásticos y descritos en los libros de los mejores escritores. Actuemos de forma ética y consecuente para que siga siendo una gran fuente de inspiración, el paisaje no solo crea cultura, el paisaje es cultura.

Desde UNJARDINAPARAMI queríamos hacer un homenaje a este día, como paisajistas, tenemos el deber de realizar nuestro trabajo de la forma más respetuosa, sostenible y armónica posible con el medioambiente.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES