¿Qué son las cubiertas verdes? ¿En qué consisten las cubiertas ajardinadas?

Las cubiertas verdes son techos o azoteas de edificios cubiertas de vegetación. Este método está considerado, más que una corriente contemporánea y puramente estética, una solución ambiental para las ciudades.

Hoy os hablaremos sobre los techos verdes, sus beneficios, funcionamiento y alternativas.

¿Por qué instalar jardines en los tejados?

Las cubiertas verdes son cubiertas sostenibles, que ofrecen múltiples beneficios evidentes para medioambiente. Pero no solo ofrecerá un impacto positivo en cuanto a ecología se refiere, sino que también tendrá un efecto económico ventajoso para el edificio en cuestión.

Por todas estas razones, los edificios de las ciudades pasan del techo gris al verde, este tipo de actuación se ha convertido en una inversión de rentabilidad y eficacia. Es una práctica fundamental para el desarrollo urbano sostenible, que ya muchas ciudades están implementando.

Tipos de cubiertas ajardinadas

Nos podemos encontrar dos tipos principales de cubiertas verdes, en función de la capa de sustrato, que también influirá en los usos y diseño de la cubierta.

Es importante acudir a un profesional que haga un estudio del terreno (peso y drenaje) para poder elegir la vegetación, el sustrato y los demás elementos adecuadamente.

Cubiertas Extensivas

Tienen suelos poco profundos y son más ligeras ya que el sustrato utilizado requiere menos cantidad y nutrientes. Por esta misma razón se utiliza en edificios con tejados con pendiente y con dificultad de acceso.

Para la selección de plantas habría que elegir aquellas que requieran muy poco mantenimiento.

 

Cubiertas Intensivas

La capa de suelo es más profunda que las anteriores, necesitan una resistencia de carga que soporte un mayor peso. Se pueden plantar especies mucho más diversas, pero a su vez necesitarán un sistema de riego frecuente y un mantenimiento mayor; lo que supondrá, por consecuencia, un coste más elevado.

Es más frecuente en zonas públicas de acceso recreativo, como pueden ser centros comerciales o garajes subterráneos; o en azoteas residenciales privadas. A diferencia que las extensivas, las intensivas son cubiertas transitables en ocasiones para peatones y en otras también para vehículos.

 

Beneficios de tener una cubierta verde

Entre las ventajas ecológicas y económicas de tener una cubierta verde encontramos:

 

  • Regula el clima: El techo verde ayuda a regular la temperatura tanto del edificio como de las zonas urbanas. Reducirá el consumo de energía del edificio en cuanto a calefacción y aire acondicionado se refiere.

 

  • Aumento de biodiversidad: se convierte en un ecosistema perfecto para la fauna de alrededor. Da cobijo a insectos y aves que se encuentren en la ciudad.

 

  • Reduce contaminación: es algo imprescindible para las grandes ciudades que carecen de espacios verdes que ayuden a respirar y eliminar la contaminación ambiental. También amortigua los ruidos, reduciendo también de la contaminación acústica.

 

  • Reduce el riesgo de inundación: el agua de lluvia se almacena en el sustrato y más tarde es absorbida por las plantas.

 

  • Filtra el agua de lluvia: A través de la biofiltración, se evita que las toxinas y contaminantes presentes en la lluvia lleguen a los canales. De tal manera que mejora la calidad del agua de la zona.

 

  • Cubiertas duraderas: los materiales de las cubiertas se protegen del desgaste del viento o de la exposición solar, lo que mejora la durabilidad de la cubierta.

 

En UNJARDINPARAMI abogamos por la arquitectura responsable con el medio ambiente y consideramos las cubiertas verdes, una solución perfecta para un cambio saludable y sostenible para las ciudades.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES