Siempre que nos planteamos reformar o rediseñar un jardín uno de los aspectos que más preocupan a nuestros clientes son los futuros costes de mantenimiento, y es aquí donde se tiene muy en cuenta el consumo de agua y la instalación de un sistema de riego eficiente.
-
¿Cuál es el Sistema de Riego Perfecto?
Realmente, no podemos decir exista un sistema de riego mejor que otro, lo que sí podemos definir es aquel sistema de riego que se adaptar mejor a unas circunstancias u otras. Es decir cada sistema de riego tiene sus peculiaridades que hace que se adapten mejor a cada tipología de jardín.
Por ello, a la hora de definir el sistema de riego perfecto para nuestro proyecto de jardín debemos tener muy claro que es lo que necesitamos y que diferentes sistemas de riego se adaptan mejor a dichas necesidades.
Así podemos encontrar los diferentes sistemas de riego.
- Riego por aspersión.
Consiste en la instalación de una red de cañerías a lo largo y ancho de la superficie de todo el jardín. A través de dicha red se conduce el agua hasta llegar a los diferentes aspersores, todos ellos ubicados estratégicamente, y que serán los encargados de dispersar el agua en forma de lluvia por la totalidad de la superficie del jardín.
Dentro del sistema de riego por aspersión podemos diferenciar entre aspersores emergentes y aspersores móviles.
Es un sistema de riego propio de grandes superficies, ya que su diseño, instalación, nivel de presión y caudal es el adecuado para generar un riego uniforme y optimizado para toda la superficie del jardín. - Sistema de Riego por difusores.
Es un sistema de riego similar al sistema de riego por aspersión, pero en este caso es un sistema mejor adaptado para el riego de jardines de pequeñas dimensiones. - Sistema de riego por goteo.
Es el sistema de riego localizado más conocido por todos. Es un sistema de riego localizado, donde la principal característica se relaciona con el ahorro de agua o el uso eficiente de la misma.
Nos permite mantener la zona definida siempre bajo un nivel de humedad óptimo, evitando encharcamientos y con ello el derroche de agua innecesario.
Sistema ideal para el riego de macetas, macizos, jardineras, zonas de arbustos, setos y árboles de pequeñas dimensiones. - Sistema de Riego por Cintas de exudación.
Estamos también ante un sistema de riego localizado, es cierto que en menor medida que el sistema de riego por goteo.
Consiste en un sistema de cañerías de material poroso que permite distribuir el agua de manera continuada.
Este sistema de riego no permite mantener la humedad de manera permanente sobre las zonas seleccionadas. Es un sistema perfecto para regar zonas de plantas en línea y en especial si se trata de suelos arenosos. - Sistemas de riego subterráneo.
Distribución de un sistema de cañerías soterradas bajo la superficie de todo el jardín y perforadas de manera estratégica según las diferentes zonas de riego.
Es muy similar al sistema de riego por goteo, pero en este caso el riego se aplica directamente sobre la raíz de las plantas, árboles o arbustos. - El riego de toda la vida. Riego por manguera.
Sin duda estamos ante el riego más entretenido, y hasta en ocasiones nos sirve como desestresante. ¿A quién no le gusta coger una manguera de vez en cuando? Pero a su vez, estamos ante el sistema de riego menos eficiente.
Es un riego adecuado para jardines de pequeñas dimensiones…
En todos los sistemas de riego, salvo en el riego por manguera, se pueden diseñar y programar un sistema de programación de riego que nos permita definir los tiempos de irrigación, los caudales y las horas… optimizando de esta manera los procesos de riego de nuestro jardín.
Si quieres saber más sobre los diferentes sistemas de riego y cuál es que mejor se adapta a tu jardín no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡¡Llámanos!!