Acero Corten. El material más resistente, versátil y estético

By 9 febrero, 2021acero corten

Ya hemos hablado en varias ocasiones del acero Corten, porque es muy recurrente en paisajismo y en UNJARDÍNPARAMI es uno de nuestros materiales preferidos.

Debido a sus ventajas estéticas, versatilidad de usos, resistencia y precio; se ha convertido en uno de los materiales que mejor se adapta a cualquier tipo de jardín.

Hoy queremos explicaros en profundidad sus características y ventajas para que podáis conocer mejor este material.

 

Versatilidad de usos del acero Corten

Si tenemos que destacar una de las ventajas principales del acero corten es su gran versatilidad. Ingenieros, arquitectos, diseñadores, decoradores y paisajistas, lo utilizamos en nuestras áreas de construcción y decoración. Es un material que puede utilizarse tanto en interior como en exterior y se puede aplicar en infinidad de formas y diseños.

¿Qué usos podemos darle al acero corten?

En viviendas particulares, en zonas urbanas, en industria y en transporte, son todos los entornos en los que está presente este material. Así es como lo vemos materializado en diferentes usos y ambientes:

  • En exteriores: elementos de jardinería, fachadas, verjas, pavimentos, mobiliario exterior, farolas, esculturas, fuentes, pasarelas, barandillas, puentes pérgolas.
  • En interiores: revestimientos, escaleras, chimeneas, lámparas, muebles y decoración.
  • Otros de usos: mobiliario urbano, puentes, estructuras, puertas y elementos industriales.

El acero Corten presenta una gran versatilidad constructiva que nos permite crear todo este tipo de estructuras. Se fabrica en forma de planchas con diferentes tamaños y espesores que se cortan y pegan creando infinidad de diseños.

Su versatilidad también reside en su valor estético, su color rojizo combina bien con otros materiales y aporta a los jardines un estilo contemporáneo.

 

Resistencia del material

El acero Corten es un acero modificado con una composición química que crea una capa de óxido en la superficie. Esta capa protege el material proporcionándole impermeabilidad al agua y al vapor de agua impidiendo la oxidación en el interior de la pieza.

La modificación del acero mediante esta técnica, es lo que crea la resistencia de este material. La película protectora creada con el óxido, es lo que aporta la protección al material de la corrosión atmosférica.

Aunque el acero se transforme, es básicamente acero, por lo que no pierde su resistencia mecánica. Sigue teniendo las propiedades para poder realizar elementos estructurales de diversas magnitudes y posibilidades de uso.

 

Características del acero Corten

La oxidación creada sobre el acero común, hace que el acero Corten no solo tenga unas características especiales que protegen la pieza de la corrosión, sino que hace que la oxidación sea voluntaria y controlada.

El color de este material va cambiando con el paso del tiempo, integrándose con el resto del entorno. En principio presenta un color rojizo y anaranjado debido a su contenido en cobre, cromo y níquel; pero va oscureciéndose hacia un tono más marrón. La tonalidad de la pieza irá variando según la oxidación provocada por su ubicación y exposición a los cambios atmosféricos.

Normalmente para que el tono de la capa de óxido se estabilice es necesario una media de un año, año y medio. Aún así la resistencia a la corrosión del acero Corten es cuatro veces superior a la del acero común.

 Si te gusta este material y quieres incluirlo en tu jardín, no dudes en preguntarnos, desde el equipo de UNJARDINPARAMI estaremos encantados de atenderte.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES