Acebo, Ilex aquifolium

By 14 diciembre, 2020Sin categoría

Queremos seguir recomendando algunas de nuestras plantas favoritas, por estas fechas no podía faltar el Acebo. En el post de la semana pasada, Navidad en el jardín, hablamos de algunas de las plantas más navideñas para decorar tu hogar en estas fiestas, entre las que nombramos al Acebo.

En este post queremos profundizar más en esta especie y por supuesto en sus cuidados.

Origen y curiosidades del Ilex aquifolium

El Ilex aquifolium, comúnmente llamado acebo, es originario del centro y sur de Europa. En muchas ocasiones se confunde con el muérdago, pero este es un parásito de otras especies de plantas leñosas.

Según una leyenda el acebo se considera un amuleto de buena suerte y se le han atribuido propiedades mágicas, por lo que se convirtió en una tradición regalar una rama de esta especie.

¿Sabías que el acebo está en peligro de extinción?

La continua esquilma producida por el hombre debido a esta tradición y su uso decorativo durante las navidades, ha provocado que sea una planta protegida y se encuentre en peligro de extinción.

Características

Es un arbusto o pequeño árbol de la familia de las Aquifoliáceas, que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Su porte es piramidal, con tronco recto y liso de color verdoso.

Sus hojas perennifolias se mantienen vivas durante todo el año, son características por su color verde oscuro y su borde espinoso

que contrastan con el rojo intenso de su fruto. Esta combinación de colores lo hace perfecto para ser el símbolo y regalo por excelencia en Navidad.

Debido a la toxicidad de sus frutos, se debe tener cuidado en caso de tener niños pequeños o mascotas que puedan ingerirlos.

Pueden apreciarse sus pequeñas flores blancas desde abril hasta julio.

Cuidados del acebo

Si bien es cierto que podemos tenerlo en el interior de nuestro hogar en una maceta, es una planta propiamente de exterior.

Es recomendable que esté en la sombra porque, aunque la necesite, no tolera la luz de forma directa. Por ello, siempre que la tengamos dentro de nuestro hogar, debemos de separarla de las fuentes de calor.

Es un arbusto que necesita mucha humedad, por lo que es necesario mantenerlo hidratado tanto en las raíces mediante el riego, como en las hojas mediante un pulverizador.

Para asegurar su permanencia durante los meses más calurosos deberemos regarla con más frecuencia para mantenerla fresca.

En cuanto a las plagas, hay que prestar atención al pulgón y demás insectos que coman sus hojas, y aplicar a tiempo el insecticida pertinente.

El suelo adecuado para el cultivo del acebo debe ser ligeramente ácido y con un buen drenaje.

El acebo no tolera bien el trasplantado, pero si la poda. Es recomendable realizarla en la parada vegetativa de invierno.

¿Te animas a plantar acebo en tu jardín esta Navidad?

En UNJARDINPARAMI te recomendamos cultivar este mágico ejemplar, ya que además de darte buena suerte, tiene una vida longeva y se mantiene vistoso durante todo el año.

Contacto

UNJARDINPARAMI
C. C. Las Lomas – L108
(Coworking Animal Workers )
Valle del Tormes, 2 – Boadilla del Monte, 28660 MADRID

info@unjardinparami.com

Tel: 618117141

English EN French FR Spanish ES