Con alguna pequeña adaptación, hemos traducido este artículo que estamos seguros de que os encantará. El artículo original lo podéis leer aquí (10 Secrets for Growing an Urban Balcony Garden by Michelle Slatalla).
10 Secretos para cultivar un jardín urbano en la terraza
Criada en Sudáfrica por una fervorosa jardinera, Marie Viljoen tenía tan solo un requisito imprescindible cuando buscaba apartamento en Brooklyn. «Me quedé este pequeño, muy pequeño apartamente solo porque tenia una terraza en lo alto, abierto al cielo», dice, «Sabía que podía tener mi propio jardín»
Una pequeña terraza, desde luego, del tamaño de un baño o un vestidor. Pero Marie, aprovechando la buena luz, un buen surtido de tiestos, y suficiente espacio para una mesa y dos sillas, lo ha transformado en este lujurioso jardin donde suele cenar y donde cultiva mucho de lo que come a diario.
El jardín de Marie, inspiración de su exitoso blog 66 Square Feet, donde relata sus aventuras en jardinería y cocina en Nueva York, ha dado lugar a la publicación de un libro; desde septiembre del año pasado, podéis comprar en Amazon por $19.95 66 Square Feet: A Delicious Life.
Aquí están sus mejores consejos para crear un jardín urbano de verduras:
Fotografías de Marie Viljoen.
Los 10 mejores consejos para cultivar un jardín urbano en una terraza según
Marie Viljoen:
- Usa tierra de macetas orgánica de alta calidad y añade abono de compost.
- Organiza en capas plantas que florecen en diferentes momentos, y fertiliza una
vez al mes - Si tu terraza lo aguante, cubre el suelo con tela filtrante y una fina capa de grava para que las plantas puedan agarrar y adaptarse de forma natural.
- Estudia cómo el solo se mueve durante el día en tu terraza, y acumula las plantas que necesitan solo y las que no en las zonas adecuadas para que se desarollen.
- Acumular juntos los tiestos facilita el regado. Casi todos los tiestos se secarán durante el día, y con ola de calor pueden precisar hasta dos riegos al día.
- Tómate con calma a los pequeños animales. Si las ardillas te destrozan un tiesto enterrando sus bellotas, alégrate de que has traido la vida salvaje a la ciudad.
- Elije plantas favoritas de los insectos polinizadores, asi atraerás abejas y mariposas. «Es genial verlas subir aquí arriba» dice Marie
- Hierbas aromáticas son los comestibles más fáciles de cultivar en tiesto. Algunas frutas son sorprendentemente fáciles de cultivar en tiesto: arándanos,por ejemplo, y bayas. «Mucha gente se sorprende de lo bien que le va a mi higuera» dice Marie.
- Enredaderas de crecimiento rápido y viñas son buenas para espacios pequeños porque proporcionan rápidamente un desarrollo vertical.
Foto Superior: Para atraer insectos polinizadores, Marie cultiva agastache, hisopo, anémona Japanesa y Bulbine frutescens, una planta nativa de Sudáfrica con flores naranja.
Foto Superior: «Todo lo cultivo en tiestos, excepto las hierbas aromáticas que se han adaptado y las violetas que han salido en la grava que puse para tapar el horrible suelo que había» dice Marie.
Marie recubrió el suelo con una tela filtrante y una capa de 3 cms de grava. «Elije plantas con poca raiz y asegúrate de que tengan agua» dice.
Foto Superior: Las violetas crecen fantástico—y se han adaptado perfectamente—en el suelo de la terraza. Ahi también crecen la menta y otra planta llamada «creeping Jenny» (Lysimachia nummularia) sobre la que su gato adora dormir.
Marie alimenta todas sus plantas, incluyendo las que crecen en la grava, una vez al mes con una emulsión maloliente Neptune Fish/Seaweed Blend , un abono orgánico
Foto Superior: «Todo el mundo me pregunta por los pájaros, pero nunca he visto una paloma en mi jardín. Cultivo higos y fresas, pero los pájaros nunca los han atacado» dice Marie
Foto Superior: «Algunas frutas son más fáciles de cultivar en tiesto que en la tierra» dice Marie. «Con los arándanos, es más fácil ajustar el ph en un entorno cerrado. Y yo utilizo café fresco como atenuador del PH»
Marie organiza sus plantas de modo que siempre haya algo floreciendo durante todo la temporada. Los de más abajo son bulbos de verano, por encima plantas perennes, y en lo alto, plantas anuales.
Una de las plantas tardías de Marie es Plectranthus ‘Mona Lavender’, una planta nativa de Sudáfrica con flores moradas.
«Es fantástico tener plantas floreciendo en octubre» dice Marie