A medida que nos adentramos en el año 2024, nacen nuevas tendencias que prometen transformar nuestros espacios al aire libre en oasis de belleza, funcionalidad y sostenibilidad. Hoy hablamos de algunas de las tendencias en el diseño de jardines para este año.
Huertos y cultivos
Desde hace unos años existe un mayor interés por el uso y consumición de alimentos ecológicos y sostenibles. Tener la posibilidad de elegir y recoger alimentos saludables desde la comodidad de tu hogar, abre la veda a la implantación de huertos en el jardín de tu casa. El 2024 es un buen año para la inclusión de huertos y terrazas de cultivo aportando, no solo autosuficiencia con la proporción de alimentos frescos y orgánicos y estilos de vida saludable a los propietarios, sino también añadiendo elementos de belleza y conexión con la naturaleza a los entornos urbanos.
Diseño de bajos mantenimientos
Teniendo en cuenta que hoy en día el ritmo de vida es cada vez más agitado, los propietarios están buscando soluciones de jardinería que requieran un menor mantenimiento. Ante esta situación, se anticipa un enfoque en el diseño de jardines que necesiten únicamente los cuidados mínimos. Para ello, algunas opciones son:
- Incluir plantas autóctonas que ya están aclimatadas, con una baja demanda de agua y acostumbradas a la sequía.
- Renunciar al césped, ya que supone un mantenimiento constante y un consumo elevado de agua.
- Instalar sistemas de riego eficientes que permitan un uso respetuoso del agua.
- Optar por iluminación solar o de bajo consumo.
Tecnología integrada
La tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en el diseño de jardines, facilitando el mantenimiento y la gestión de nuestros espacios verdes. Ya podemos ver una mayor integración de tecnologías como, por ejemplo, sistemas de riego inteligentes, pudiendo calcular y controlar el consumo de agua; iluminación LED eficiente energéticamente; aplicaciones de jardinería que ayudan a los propietarios a planificar y mantener sus jardines de manera más efectiva; macetas inteligentes con depósitos de agua para controlar el riego desde cualquier parte o robots que se encargan de cortar el césped.
Podemos decir que en el 2024 el diseño de jardines se caracterizará por su enfoque en la sostenibilidad, la funcionalidad y la tecnología. Si estás pensando en dar adaptar tu jardín a las nuevas tendencias, en UNJARDINPARAMI podemos ayudarte.