Las labores y desempeños de un paisajista va mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre.
El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de cada cliente.
-
Consejos para la planificación efectiva de un jardín.
- Consideraciones del suelo o terreno.
Tipología del suelo, su nivel de Ph, aridez y mucho más, son condicionantes que marcarán la elección del soporte de vegetación de nuestro jardín. - Valoración del clima del lugar.
Temperatura, humedad, nivel de precipitaciones, entre otras, son las variables climatológicas que hemos de considerar en nuestra planificación y diseño de jardín. - Exigencias de mantenimiento.
Determinar nuestro grado de implicación en el futuro mantenimiento de nuestro jardín. Si vamos a disponer de tiempo para su cuidado y mantenimiento, determinará si nos hemos de decantar por un jardín específicamente diseñado para un bajo y sencillo mantenimiento o por el contrario preferimos diseñar un jardín con un mayor grado de mantenimiento. - Usos y desempeños aplicados a nuestro jardín.
La correcta definición de las funcionalidades nos condicionarán la proyección del jardín.
Zona de niños, personas mayores, animales o no etc… En este paso es imprescindible dedicarle algo más de tiempo, ya que la decisión en este aspecto será básica en el diseño definitivo. - Elementos verdes. Flores, arbustos y plantas.
Estos nos ayudarán a combinar texturas, colores e incluso olores. Se trata de dar a nuestro jardín formas físicas y mentales que lo harán en todo momento diferente. - Selección de alturas.
Poder distribuir nuestro jardín en diferentes alturas, será una gran ventaja para el diseño del mismo. Las diferentes alturas, evitarán dar sensación de monotonía y no mostrarán nuestro jardín como algo aburrido. - Zonas de sol y zonas de sombras.
Gestionar nuestras zonas de sol y de sombra debe ser algo muy importante en el diseño del jardín. Una correcta planificación de los mismos nos permitirá definir áreas de verano y zonas de invierno dentro de un mismo espacio funcional. - Planificar y definir focos de atracción visual.
Estos pueden ser elementos naturales, árboles, flores especiales etc…, o bien pueden ser elementos artificiales, una fuente, una piscina y cualquier otro punto a destacar. - Puntos de acceso y/o salida.
Planificación eficiente de los puntos de acceso o conexión entre nuestro jardín y el interior de la vivienda.
Accesos sencillos, limpios de obstáculos, adaptados a todos los habitantes de la vivienda.
Si además logramos integrar este punto de acceso, tanto al exterior como al interior de la vivienda, lograremos el encaje perfecto entre diseño y funcionalidad.
Puede parecer sencillo, puede dar la sensación de estar al alcance de todos y cada uno de nosotros, pero esto no es siempre tan fácil como puede parecer.
Saber trasladar a nuestros jardines aquello que realmente deseamos, dándoles aquel toque de arte que está al alcance de pocos y la funcionalidad sin la cual ningún jardín ofrecerá aquello para lo que es concebido. Y todo esto no es una tarea sencilla.
Algunos consejos que seguro que nos van a ser útiles a la hora de planificar el diseño y desarrollo de nuestro jardín;
Un Jardín para Mi te ofrecemos los profesionales paisajistas que tu jardín necesita y con lo que seguro podrás ser la envidia de todos tus vecinos.