Los Jardines Japoneses nunca dejan de estar de moda. Si hacemos una búsqueda en internet … algo al estilo de … ¿los jardines más bonitos y/o espectaculares? seguro que entre los más destacados y más compartidos en las redes sociales figuran los jardines japoneses.

Pero ojo, el diseño de un jardín japonés no es cosa sencilla, requiere de una estructura y de una serie de componentes esenciales sin los cuales estaríamos ante imitaciones de poco valor o bien jardines donde se mezclan los estilos, pero no ante un verdadero jardín japonés.

  • ¿Qué elementos deben formar parte de un jardín japonés?

    Si vamos a tratar sobre aquellos elementos esenciales que deben formar parte del diseño de un jardín japonés, no podemos empezar por otro que no sea “El agua”

    • El agua. Es el elemento a partir del que pivotara el diseño íntegro de cualquier jardín japonés .
      Y es que el agua, junto con la piedra, representan el Ying y el Yang, es decir elementos que, a pesar de sus diferencias, se complementan simultáneamente.Estanques y arrollos son elementos que todo jardín japones debe poseer. Pero ojo, no vale con integrarlos en el diseño de nuestro jardín, la ubicación de tales elementos es esencial, ya que de la correcta o incorrecta ubicación puede depender el atraer la buena suerte y las energías positivas.
    • Rocas, arena y grava.
      Tras el agua, y tal y como hemos comentado con anterioridad, las rocas forman una parte esencial dentro del diseño de un Jardín Japones.Agua y rocas se complementan, integran la cultura del Ying y el Yang en la estructura de nuestro jardín, tal y como dicta la propia cultura budista.Además las rocas nos sirven para representar montañas e islas, elementos orográficos que también representan los paisajes del país del Sol NacienteLa arena y la grava son elementos también muy presentes en el diseño de jardines japoneses. Puede que su relevancia no sea igual que la de las rocas, pero son elementos perfectos con los que representar las playas blancas y arenosas del país nipón.Antes de pasar a un nuevo elemento, volvamos por un instante a las rocas y su relevancia a la hora de trasladar espontaneidad en el diseño de nuestros jardín, lo que por otra parte resulta esencial en la configuración de los jardines japones.Las piedras Suteishi “sin nombre” son ubicadas al azar aparentemente, trasladando la sensación de espontaneidad, eso si, será tan sólo apariencia. En un Jardín Japonés nada se deja a azar y su ubicación ha de ser definida meticulosamente.
    • Elementos arquitectónicos. “Simulación de edificios tradicionales”
      Se puede integrar simulaciones de edificaciones tradicionales de los jardines japones o bien hacer uso de espacios de la propia vivienda, porche, salón de jardín… , adaptando los mismos al estilo japones, es decir, integrar los mismos en perfecta sintonía con los demás elementos del jardín.
    • Puentes o pasarelas.
      La integración de los puentes en los jardines japoneses van mucho más allá de ser elementos decorativos, más allá incluso de ser elementos funcionales, un puente en un jardín japonés simboliza el camino al paraiso y la inmortalidad.Los puentes pueden estar elaborados a partir de piedra o de madera, y bien pueden ser planos o arqueados.
    • Puertas, vallas de jardín y cerramientos.
      Las puertas y vallas de un jardín japonés también son elementos que hacen del mismo algo único y singular.Por ejemplo, la Puertas Mas Imazumi son un elemento imprescindible en un verdadero jardín nipón. Más allá de su funcionalidad, es ese toque oriental que no puede faltar.De igual manera acontece con las Puertas Torii. Suelen ser puerta que suelen dar paso a un santuario, delimitando de esta forma lo profano de los sagrado. “si ves cualquiera de ellas en un jardín que visites, sabrás que estás ante un jardín de diseño japonés”.
    • Fuentes de Piedra para beber y faroles de Piedra.
      En un jardín donde el agua es el elemento a partir del cual pivote el resto del diseño del mismo, no pueden faltar aquellos detalles que marcarán la diferencia entre un gran jardín japonés usual y uno excepcional.
      Las fuentes de piedra suministradas a partir de agua potable darán ese toque único a tu jardín, elementos que van más allá de ser meramente decorativos y que aportan un valor especial a nuestro diseño.
      Si además de las fuentes de piedra, sustituimos la luz de siempre por falores de piedra artesanales … estaremos dando ese toque único e inimitable a nuestro “jardín japonés”

En Un Jardín para mi contamos con expertos en el diseño de jardines japoneses encantados de asesorarte y darte respuestas a todas aquellas consultas que te puedan surgir. Y si además necesitas un presupuesto ajustado a tu proyecto de jardín consúltanos sin compromiso alguno ¡Llámanos!

Contacto

UNJARDINPARAMI
Minas Hoya Espesa, 8
Valdemorillo
28210 Madrid
info@unjardinparami.com
tel. 672005275