was successfully added to your cart.

Diseño jardines de bajo mantenimiento

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas:

  • Reduce al máximo el uso del césped
  • Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar con la ayuda de un profesional.
  • Diseña tu jardín, ático o terraza para poder utilizarlo todo el año.
  • Haz el diseño de plantación de acuerdo con la tradición mediterránea y las plantas más adaptables de otras culturas.
  • Elige mobiliario práctico y de poco mantenimiento. Clásicos o modernos de muy buena calidad
  • Ilumina tu jardín con leds y regula el uso con un temporizador o sensor de luz.
diseño jardines bajo mantenimiento

Más consejos para el diseño de jardines de bajo mantenimiento

  1. Nuestro primer consejo para el diseño de tu jardín de bajo mantenimiento es este:
    En la medida de lo posible, reduce al máximo el uso de césped. Si quieres reducir al mínimo el trabajo en el jardín, o concentrarlo en las cosas más placenteras, como cultivar tus flores o modelar mantener tus setos, el césped no la primera opción. La utilización de césped en el jardín es una moda importada del Norte de Europa, de climas donde prácticamente no es necesario regar y el césped sufre menos ataques de plagas y estrés por las duras condiciones climatológicas de la Península.
    La tradición mediterránea es una de las más ricas del mundo, pero también pueden inspirarnos las nuevas tendencias de jardinería más minimalistas, la xerojardinería o la tradición japonesa.
  2. El segundo es aceptar que el jardín sin mantenimiento no existe, como no existen las casas, los coches o las calderas sin mantenimiento. Lo importante reducir al máximo el gasto de agua y las horas de trabajo a través de un buen diseño de plantación, riego automático y estudio de los usos del jardín. Si no disponemos de tiempo suficiente, es aconsejable contar con la ayuda de un profesional para realizar el mantenimiento básico del jardín: limpieza, revisión de los riegos, mantenimiento del césped. Esto impedirá que la situación se nos vaya de las manos y nos queden tiempo y ganas para ir tomando poco a poco el gusto por los trabajos en el jardín. Es importante que el jardín no se convierta en un problema, sino en el espacio de descanso, socialización y disfrute para el que lo planificamos.
  3. Un tercer consejo, es importante diseñar el jardín para utilizarlo todo el tiempo posible. En nuestro clima, casi todos los días del año pueden ofrecernos algún momento de disfrute. De este modo, no abandonaremos el jardín, el ático o la terraza durante demasiado tiempo y se irán subsanando los problemas según van surgiendo. El propio uso hará que el jardín mejore constantemente, en vez de perder atractivo y utilidad.

Mobiliario y decoración de jardines de bajo mantenimiento

  • En cuanto al diseño de la plantación, nuestro objetivo tiene que ser hacer del jardín un espacio habitable, fresco en verano y soleado en invierno. El paisajsimo mediterráneo tradicional contempla un esquema de plantación de mínimo mantenimiento, pero de máximas prestaciones para nuestro clima: un nivel de planta alta, para sombrear; arbustos de porte medio y setos de boj para realizar los arriates y por fin flores y cubridoras para el nivel más bajo.
    La cantidad de horas de trabajo de mantenimiento de una arboleda o de un seto de boj en comparación con las que ocasiona una gran pradera de césped es muy inferior y, además, está muy localizada en el tiempo, concentrándose en los momentos de poda, abonado y limpieza del cambio de estación.
  • A la hora de seleccionar la plantación, podemos dejar que nos orienten nuestro paisajista o un vivero de confianza para elegir variedades resistentes y agradecidas, como las Nandinas, Photinias, Carex, Phormium, herbáceas, todo tipo de aromáticas, como las salvias que viven un momento de éxito, rosales, trepadoras, etc.

Profesionales en el diseño de jardines de bajo mantenimiento

  • En cuanto a la elección de mobiliario, si el espacio que tenemos que decorar está a cielo abierto es importante tener en cuenta varias consideraciones: la primera es que la mayoría de los muebles de exterior del mercado están pensados para utilizarse en porches, no expuestos totalmente al Sol y a las inclemencias del tiempo. Solo las mejores marcas fabrican mobiliario capaz de resistir estas condiciones y su coste se dispara.
    Una solución económica y eficaz es volver a la tradición: el hierro, la madera, la piedra, las hamacas textiles… Decorar exteriores requiere tener en cuenta la durabilidad y la evolución de los materiales.
    A veces queremos aplicar unos estándares de confort al mobiliario de jardín que se corresponden más a un interior, pero que no son realistas y nos pueden causar muchísimos problemas innecesarios de mantenimiento. Todos hemos pasado interminables horas de sobremesa en las terrazas con el clásico mobiliario de aluminio, hemos leído en un banco de madera del parque o disfrutado de unas vistas desde un banco de piedra.
  • Podemos adquirir mobiliario cuya estructura resista la intemperie, pero que requieran colchonetas para poder utilizarse; el resultado es que, en esos días estupendos de Sol de fuera de temporada tendremos que ir corriendo al trastero a por los textiles o… esperar al verano.
  • Por último la iluminación de jardín ha dado un vuelco con la llegada del led y nuevos modelos de lámparas realizados en materiales resistentes, permitiendo disfrutar de una iluminación completa del jardín con un consumo reducidísimo. Busca en tu luminarias el grado de protección homologado para exteriores. Puedes instalar un temporizador y un sensor de luz para encender y apagar la iluminación más “teatral” del jardín y que te reciba siempre encendido a la llegada a casa.

Contacto

UNJARDINPARAMI
Minas Hoya Espesa, 8
Valdemorillo
28210 Madrid
info@unjardinparami.com
tel. 672005275